ESTRÉS LABORAL

Se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables).

Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.

El estrés laboral está considerado, como el segundo problema de salud más frecuente, después de los trastornos músculo-esqueléticos. Recientes encuestas, concluyen que más de la mitad de las personas encuestadas padecía estrés. Además, indican que el nivel de estrés más elevado lo sufren los directivos. El estrés laboral es un conjunto de reacciones emocionales (depresión, ansiedad, apatía), cognitivas (falta de concentración), de comportamiento y fisiológicas como consecuencia de características de la organización o del entorno de trabajo.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS SUFRIENDO DE ESTRÉS LABORAL?
Si sufre una combinación de tres o más de estos síntomas.

  • alteraciones del sueño.
  • cansancio.
  • dolor de cabeza.
  • falta de concentración.
  • falta de memoria.
  • irritabilidad.
  • Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos. Emocionales
  • Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia las otras personas.
  • Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.
  • Taquicardia.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Predominio de conductas adictivas y evitativas (consumo de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales)
  • ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo de los clientes y compañeros, y frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia.

¿SE PUEDE MEDIR?

A través del cuestionario Maslach, que de forma autoaplicada, mide el desgaste profesional. Se complementa en 10-15 minutos y mide los 3 aspectos del síndrome: Cansancio emocional, despersonalización, realización personal, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes.
Siguiendo este link puedes realizar el cuestionario: http://www.depresion.psicomag.com/test_estres_laboral.php

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS?
El estrés puede derivar en la aparición de numerosas enfermedades que afectan a otros órganos, ocasionando afecciones cardiovasculares, digestivas, respiratorias, neurológicas, o incluso cáncer.
Aunque afecta al sujeto que lo padece, dado que éste se encuentra inmerso en un entorno (familiar y social) también puede repercutir negativamente en los que le rodean. Las consecuencias del estrés en el entorno laboral pueden afectar la productividad, y lo que es más importante, a la existencia de mayores posibilidades de accidentes laborales.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s