Boletin sobre la norma 3835

1. Mereces conocer todas las normas que te cuidan:

Norma 3835. Determinación del carácterprofesional (ocupacional) de enfermedades en los trabajadores.

Esta norma permite establecer pautas con el propósito de recolectar, organizar y analizar posibles evidencias tanto clínicas como en exposiciones de factores de riesgo laborales, con el objeto de dar a conocer la relación de causa y efecto entre estas enfermedades con las patologías diagnosticadas.

Se desea que esta norma sea una herramienta útil, para dar a conocer el proceso que se debeseguir en cuanto a la determinación de las enfermedades de origen ocupacional o no de lapatología.

2. Conoce los riesgos:

Desde hace mucho tiempo los trabajadores de una organización han padecido enfermedadespor causa del trabajo, son muchos los factores que sugestionan la aparición de algún malestarque a corto o largo plazo se convierte en una enfermedad ocupacional. Se define enfermedadocupacional a todas aquellas patologías o afecciones adquiridas por causa del trabajo o porexposición continua a riesgos en el medio ambiente laboral.

Se considerara de carácter ocupacional aquellos padecimientos incluidos en la lista deenfermedades ocupacionales establecidas en la Ley. Se debe establecer que estas deban cumplir:

• La realización de un trabajo determinado y expuesto a factores de riesgo relacionado con
la enfermedad.• Alteración del estado de salud, cuadro clínico característico y certificado clínico con loepidemiológico.• Progresiva incapacidad o muerte, dependiendo de las causas del riesgo.• Riesgos respectivos causados en el ambiente laboral, aun cuando no se estédesempeñando en el momento de realizar el diagnostico respectivo.

2.2 Sabias que…

“El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), registró durante el2009, un total de 1.904 enfermedades ocupacionales”.
http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_409.html
En cambio, “la consultoría especializada en salud ocupacional y gestión ambiental de RiesgoLabConsulting Group señalo que el 72% de las enfermedades ocupacionales detectadas en la últimadécada la mayoría corresponde a dolencias de oído, sistema respiratorio y osteomuscular. Deacuerdo al estudio realizado sobre cien empresas privadas de distintos rubro se encontró que lasenfermedades ocupacionales más comunes son: oído (35%), sobrecarga del uso de la voz (23%) ylas posiciones forzadas y gestos repetitivos (14%)”.http://www.bureaudeprensa.com/comunicados/view.php?
bn=bureaudeprensa_salu&key=1297227262

2.3 Si te informas y proteges puedes evitar…

Las enfermedades más comunes en el ambiente ocupacional son el ruido, la sobrecarga de voz,las posiciones forzadas y los gestos repetitivos. En cambio existen lesiones que se agudizan enaquellas personas que no pudieron tomar vacaciones y estas son: mareos, vértigo, acufenos,fatiga vocal, laringofonía, afonía, disfonía, epicondilitis (codo), síndrome de túnel carpiano (mano-muñeca), trocanteritis (cadera), gonalgia (rodilla), cervicalgia (cervicales), lumbalgia (espalda),entre otras.

3. Tu también puedes prevenir:

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha logrado aumentar su problema de salud, siendotrastornos psicológicos y relacionados con enfermedades laborales. Muchos de los problemasque afecta a la mujer trabajadora provienen del tipo de trabajo que realizan, donde la mayoríade ellas se sienten atrapadas en sus responsabilidades laborales y sin dejar en segundo plano laatención de su familia. A pesar que las mujeres y los hombres presentan muchos problemas desalud semejante, pero sus diferencias son de tal extensión. Es por ello, que se debe prestar másatención a ellas, en su lugar de trabajo se deben dar reconocimiento y aplicar medidas laboralesflexibles en cuanto a horarios, incorporando nuevas medidas disminuyan el cansancio en elambiente laboral sin descuidar el objetivo de la organización.

4. Lopcymat al alcance de todos: Tus deberes y derechos están en la ley…Infórmate

Artículo 73. El empleador(a) debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de formainmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité deSeguridad y Salud Laboral, el Sindicato. La declaración formal de los accidentes de trabajo oenfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro horas siguientes a laocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.Artículo 76. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación,mediante informe, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional.Dicho informe tendrá el carácter de documento público. Todo trabajador(a) al que se lahaya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional dePrevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la:comprobación, calificación y certificación del origen de la misma.

Seguridad al día

Mutual de Seguridad C.CH.C., con financiamiento de FONTEC-CORFO lanzan tecnología paraprevenir enfermedades laborales.ERGOMEC es un instrumento que permite predecir y prevenir enfermedades laborales quepueden llegar a ser discapacidades. Gracias a esta herramienta se ha creado una nueva aplicaciónla ergonomía, donde esta ha disminuido un número de enfermedades profesionales relacionadasa problemas óseos y musculares. El objetivo de esta herramienta es encontrar la mejor adaptaciónentre empleado y sus condiciones laborales, diseñando o adecuando los equipos, herramientas yambientes de trabajo, a fin de evitar o disminuir los riesgos de daños y enfermedades, así comoaumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida en el trabajo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s