Escaleras y sus usos

En la mayoría de los lugares de trabajo se emplean escaleras de distintos tipos bien sea para tener acceso a una segunda planta o para facilitar trabajos a cierta altura.

Destacan, entre otras, las fijas y las portátiles. Estas últimas se dividen a su vez en escaleras dobles y de extensión.

Para escaleras fijas se deben tener en cuenta los siguientes conceptos descritos en la norma Covenin 2245-90 sobre partes de escaleras.

Huella: plano horizontal de un escalón, que permite apoyar el pie para subir o bajar de un nivel a otro, indica el ancho del escalón.

Contrahuella: plano vertical de un escalón, que indica la altura del escalón.

Con frecuencia el mal uso de escaleras o el empleo de éstas en mal estado (deterioradas)es la causa de accidentes graves. A continuación se exponen los riesgos más comunes quepueden evitar las personas al usar escaleras.

En las escaleras fijas se debe evitar: peldaños resbaladizos o inclinados, falta de barandal o barandal flojo, escalera demasiado larga sin descansos, obstáculos o desperdicios quedificulten su uso.

En las escaleras portátiles se debe evitar: tramos flojos, rotos o inexistentes, usar escaleras sin patas antirresbalantes, apoyo en superficies irregulares, inclinar la escalera fuera de los límites aconsejados, pasar del antepenúltimo tramo para trabajar.

Por otro lado el usuario debe evitar lo siguiente: circular muy rápido o con distracción,usar calzado incorrecto, mantener ocupadas ambas manos.

Además es importante tomar en cuenta: los requerimientos de diseño, y una iluminaciónadecuada, medidas que se pueden encontrar en la norma COVENIN 2245-90. Escaleras,rampas y pasarelas. Requisitos de seguridad

Riesgos Comunes

Caídas de distinto grado que provoquen: fracturas, roturas o hematomas en brazos y piernas, o también heridas en la cabeza que pueden provocar incluso la muerte.

Sabias que…

 

  • Con más de 8 millones de personas tratadas por lesiones relacionadas a las caídas•en el 2004, las caídas son la causa principal de lesiones involuntarias no fatales tratadas enlas salas de emergencia de los hospitales, de acuerdo al “All Injury Program” un programacooperativo que involucra al Centro Nacional para la Prevención y Control de la Lesión,Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y a la Comisión de Seguridad deProductos al Consumidor de los Estados Unidos.

http://www.seguroscaracas.com/paginas/biblioteca_digital/PDF/9_Contribuciones/reducirlosresbalones,tropiezosycaidasenescaleras.pdf

  • Alrededor de 5.000 accidentes al año, ocurren en las escaleras de los edificios de•oficinas.

http://www.mailxmail.com/curso-prevencion-accidentes-oficina/escaleras-fijas

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s