Enfermedades Ocupacionales

De acuerdo al artículo 70 de la Locymat, se conoce como enfermedades ocupacionales los estados patológicos contraídos o agravados como consecuencia del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar en tales acciones como agentes químicos, biológicos, físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos funcionales, enzimáticos, bioquímicos o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Es responsabilidad del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, investigar las enfermedades ocupacionales con el fin de explicar lo sucedido, realizar el diagnóstico correspondiente y adoptar los correctivos necesarios. La investigación de la enfermedad se realizará basándose en el análisis de la actividad de trabajo, considerando las tareas, actividades y operaciones que se ejecutan o ejecutaban durante el tiempo de exposición, a fin de identificar los procesos peligrosos y las condiciones inseguras, insalubres o peligrosas que existieron o persisten en dicho puesto de trabajo.

Se considerara de carácter ocupacional aquellos padecimientos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en la Ley. Se debe establecer que estas deban cumplir:

  • La realización de un trabajo determinado y expuesto a factores de riesgo relacionado con la enfermedad.
  • Alteración del estado de salud, cuadro clínico característico y certificado  clínico con lo epidemiológico.
  • Progresiva incapacidad o muerte, dependiendo de las causas del riesgo.
  • Riesgos respectivos causados en el ambiente laboral, aun cuando no se esté desempeñando en el momento de realizar el diagnostico respectivo.

Las enfermedades más comunes en el ambiente ocupacional son el ruido, la sobrecarga de voz, las posiciones forzadas y los gestos repetitivos. En cambio existen lesiones que se agudizan en aquellas personas que no pudieron tomar vacaciones y estas son: mareos, vértigo, acufenos, fatiga vocal, laringofonía, afonía, disfonía, epicondilitis (codo), síndrome de túnel carpiano (mano- muñeca), trocanteritis (cadera), gonalgia (rodilla), cervicalgia (cervicales), lumbalgia (espalda), entre otras.

Existen distintos tipos de enfermedades con variadas patologías y estas son:

  • Patológicas agudas: es tener exposiciones rápidas pero intensas
  • Patológicas Crónicas: es tener exposiciones bajas pero prolongadas
  • Patológicas Malignas: todo lo que causa cáncer.

Es necesario que cada trabajador tenga en cuenta y conozca los tipos de enfermedades, debido que muchas de ellas se presenta o se diagnostica en estado avanzado, por lo que su cura comprende un periodo delicado y difícil para el momento de diagnóstico. La intuición del profesional médico relacionara estas enfermedades con la labor cotidiana y por ello, brindara un tratamiento adecuado.

Esta enfermedades se pueden prevenir y está en manos del propio trabajador, donde este debe estar informado de las enfermedades y las causas de las misma, como también, el ambiente laboral donde se labora, debe brindar las condiciones adecuadas para proteger la salud y resguardo del personal que labora en dicha organización y si este no lo brinda, el trabajador debe solicitarlo inmediatamente. Muchas empresas formales, cumplen con estándares de calidad donde existen una protección completa al trabajador, con medidas de prevención contra accidentes,  sistemas de acción de emergencias, equipo de seguridad, talleres y cursos para educar al personal en las distintas áreas de seguridad, además del adecuado empleo de los equipo, resguardo de enfermedades y accidentes, entre otras cosas.

 

 

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s